Entrevista a las organizadoras de Aparenta: Festival de cortos y artes escénicas en el CIC

El festival es organizado íntegramente por las alumnas de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre a partir de las 18 hs con entrada libre y gratuita.

A continuación la entrevista a Florencia Buezas, Florencia Copertari, Andrea Babini Saugy, Delfina Bugani y Carolina Merlo que nos brindarán detalles sobre su organización y programación.

¿Cuándo y cómo surge Aparenta. Objetos redefinidos?

La idea para el festival surgió a mediados de este año, en el marco de la materia Curaduría III. Con la intención de organizar un evento cultural atractivo, y conceptualmente interesante, elaboramos un plan de trabajo intenso que se llevó a cabo durante los últimos cuatro meses. Así nació “Aparenta. Objetos Redefinidos” un festival de cortos de animación y artes escénicas en el que el objeto es protagonista; pero no ya desde su carácter originario, inanimado e inexpresivo, sino desde la transformación de su uso convencional, en otro nuevo, distinto.

Alterar, de manera creativa, la función original de un objeto, implica redefinirlo. Como dice el viejo dicho “las apariencias engañan”, y es eso lo que nos interesa enfatizar. “Aparenta…” es una invitación a abrir los ojos, a explorar el potencial expresivo de lo que una vez creímos inerte, y a descubrir un nuevo universo de posibilidades que se despliegan frente a nosotros.

¿Cómo y de qué manera se vinculan con el Festival?

Estamos a cargo de la gestión y curaduría del mismo, así como también de las áreas de diseño y difusión. Al mismo tiempo, estamos especialmente conformes con la respuesta que obtuvo la Trastienda Aparenta, un espacio de arte que organizamos a fin de recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Todas las obras en venta fueron donadas por los artistas con quienes nos contactamos, y que generosamente colaboraron con nuestro proyecto. Creemos que, además de hacer posible la realización del festival, fue una buena manera de difundir el trabajo de los artistas, y volverlo accesible a un público mucho más extenso.

¿Cuál es la misión u objetivo del Festival?

La misión de festival es aplicar los conocimientos adquiridos en las materias cursadas en la carrera, teniendo como premisa principal la gestión cultural para su concreción, acompañada de una sólida mirada curatorial.

Con las herramientas obtenidas, ya como curadoras y gestoras, la consigna del proyecto se centra en la reunión de las artes visuales y escénicas, dentro de un lenguaje abordable para un público diverso. Nos interesó, también, lograr de esta manera ser partícipes de la difusión del arte y sus protagonistas.

¿Qué artistas participan?

Nos alegra contar con la participación de un gran número de artistas. El día del festival se presentarán los músicos Juan José Calarco y GMC. Asimismo, Jorge Crowe, músico entusiasta de la resignificación de objetos, envió un registro de su trabajo que forma parte de la programación del evento. El segmento de danza estará a cargo de Julieta Faure, Agostina Moreno y Martina Prystupa. Por su parte, las conferencias sobre stop motion y otras técnicas de animación, tendrán como disertantes a Silvia Nanni, Oscar Desplats, Miguel Ángel Nanni, Lula Gómez, Nelson Luty y Jordi Piulachs. Cerrando el evento, contamos con la participación del director, y docente del CIC, Pablo Ramirez, que presentará por única vez su obra “Ensayos para una Orestíada Intergaláctica”. El elenco está conformado por Martina Greiner, Cintia Hernández, Vicente Santos, Francisco Sinigaglia y Liza Taylor.

Es muy importante destacar a los artistas que donaron sus obras para formar parte de la Trastienda Aparenta. Por su colaboración, queremos agradecer especialmente a Gonzalo Bao, Juan Manuel Fiuza, Liliana Gómez Requeijo, Ale Campitelli, Florencia Buezas, Juan Carlos Ochoa, Ernesto Pesce, Magda Paladino, Anita Verrastro, Rox Boyer, Jorge González Perrín, Diego Juan, Alejandra Alessa Padrón, Edith Lozano, Alejandro Geiler, Juan Cruz Pedroni, Nicolás Carminati, Antonela Copertari, Tona Fernández, Susana Carbone, Gastón Villar, Beatriz Marraro, Celia Carbone, Marcela Seoane, Rodrigo Avalos, Jorge Vallerga, Gastón Azcona, Susana Millán, Gladis Auditore, Roberto Rey y Susana Abbona.

¿De qué manera se puede tener información actualizada de las novedades que vayan surgiendo?

Toda la información acerca de la programación del festival, así como las reseñas sobre cada actividad y los artistas participantes, están disponibles enhttp://www.facebook.com/festivalaparenta

La entrada es gratuita, con inscripción previa a través dehttp://www.festivalaparenta.eventbrite.com

¿Cómo repercute la realización del Festival en la formación de los alumnos de Curaduría?

La realización del festival da la posibilidad a los alumnos de encontrarse frente a las diferentes problemáticas afines a la carrera para, de esta manera, adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional. Al ser una tarea integral, en la que no sólo se está a cargo de la curaduría sino también de la gestión del evento en su totalidad, es un buen ejercicio que deja una experiencia real de trabajo.