• CIC

Entrevista a Mariano Cejas sobre el estreno de su Opera Rock “Los Restos de la Memoria”

Se presenta los días 6,13 y 20 de octubre en el teatro SHA (sarmiento 2255) a las 20 hs.


¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

Los restos de la memoria surge en marzo de 2012, luego de volver de un viaje a Colombia en donde trabajé en la pre-producción para la película: Lago de luciérnagas de Samir Marun Helo y Florencia Iwabuti, que se grabo en enero de este año.


Hacía tres meses que había terminado la carrera de cine en el CIC, y estaba decidiendo que hacer en lo que seguía del año. Había comenzado a escribir mi primer largometraje (musical), pero en ese momento me di cuenta que iba a ser casi imposible de realizarse en ese medio.

Al comienzo todo iba a ser algo muy pequeño, apelaba a tener un elenco de 7 personas y un pianista. Pero las vueltas de la vida hizo que terminara siendo un grupo de casi 40 personas, en los que se incluyen actores, bailarines, músicos (la banda Muelles, colores y libertad), escenógrafo, vestuarista, coreógrafo, entrenador actoral, entrenador vocal, maquilladores, en fin muchísimas personas.


Teniendo también la responsabilidad de que Restos haya sido Declarada de Interéspor la Secretaría de Cultura de la

Nación, y con el auspicio de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y estar representando la obra en un teatro de

890 localidades como es el SHA, todo fue creciendo a pasos agigantados.


¿De qué trata Los Restos de la Memoria?

Los restos de la memoria está situada en 1978 en Argentina. Cuenta la historia de una familia inmersa en un laberinto de incertidumbres y ausencias. El padre, cabeza de familia, es secuestrado y no se conoce su paradero. Los años posteriores ponen en crisis los lazos afectivos, realizando una búsqueda en silencio hasta el momento de asumir su ausencia.

Una puesta en escena que ahonda el surrealismo y potentes voces líricas mezcladas con el Rock, atravesando el límite de lo real y lo irreal, establecido por la innegable historia de los desaparecidos.


¿Por qué decidiste hacer una Opera Rock?

Desde el momento que vi la banda Muelles, colores y libertad, (un grupo musical de Rock Experimental y/o de música incidental que transita varios géneros, tratando de viajar a través de la imaginación), sentí la necesidad de trabajar junto con ellos. En ese momento, yo estaba desarrollando junto a Norberto Helmholt el libreto de Los restos de la memoria, y les propuse a ellos estar a cargo de la composición musical. La frase del líder de la banda Edgardo Pulzoni fue “si me das la mano, esto es a muerte. Lo vamos hacer hasta el final”, claramente le di la mano.


Por otro lado creo que el hecho de tener música rock ayuda a llamar la atención a los jóvenes y también a los adultos que vivieron esa época.


También en lo personal como consumidor de musicales, lo que busco con Restoses romper con el estereotipo, ya que no hay muchas óperas rock que se hayan escrito en Argentina.


Libro y letras de canciones: Mariano Cejas y Norberto Hemholt Actúan: Lucia Andrada, Rodrigo Bianco, Fernanda Bigotti, Marta Katz, Cintia Evangelina Mansilla, Martin Tomasi y Cristian Vivaldi Bailarines: Antonella Bombeli, Ignacio Cerbino Loza, María Fernanda Conca, Paz Heredia, Sofía Millan, Soledad Pacheco, Victoria Raffetto Cavallo, Demian Alejo, Lis Evelin Vexina y Rosario Borghi

Música original: Muelles, colores y libertad Diseño y realización de escenografía: Kevin Bukovac Diseño y realización de vestuario y utilería: Federico Casalinuovo Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco Diseño de Iluminación: Martín Rebello Asistente de producción: María Frometa Guerra

Entrenamiento actoral: Noelia Perizzotti Asistente de dirección: Charly Forte

Producción Ejecutiva: Bárbara Majnemer Dirección vocal: Martín Tomasi Coreografía: Leandro Bustos Dirección: Mariano Cejas

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar