top of page
  • Foto del escritorCIC

Entrevista a Martín Aliaga

Martín Aliaga es Egresado de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión del CIC. Se ha ido perfeccionando profesionalmente como Productor y Director en diferentes formatos audiovisuales. Actualmente la pantalla federal de la Televisión Digital Abierta está exhibiendo una serie documental dirigida por él sobre los atletas olímpicos argentinos. Así mismo ha dirigido un cortometraje seleccionado por Historias Breves 8 bajo todos los cánones de producción profesional. Además encabeza como Productor la etapa final de Desarrollo de Proyecto de un multi-premiado Proyecto de Largometraje a rodarse el año que viene.


¿Cómo surge Abanderados?

ABANDERADOS surge principalmente de apuntar a aprovechar las oportunidades que se dieron gracias a los nuevos concursos de la TDA. Durante los últimos años se abrieron varias convocatorias a nuevos realizadores y productores, y sentí que eso era una oportunidad a investigar.


Particularmente se me ocurrió cuando estaba corriendo en Plaza Saavedra a mediados del 2011 pensando qué podría ser de interés para la TDA, y qué evento habría el año entrante. Pensé en “LOS OLÍMPICOS”, antiguo nombre de la serie que tuvo que cambiarse por un tema de derechos. Estábamos a un año de los Juegos de Londres 2012, y me interesaba hacer una serie que siguiera el camino de varios olimpistas,

desde sus orígenes, sus lugares, su esfuerzo y sus objetivos. A la vez, filmar el deporte me era algo muy interesante, de una forma seguir jugando y experimentando diferentes recursos y maneras de narrar; lograr representar de forma audiovisual la adrenalina de los deportistas en sus entrenamientos y en las competencias.


Contános la experiencia de aplicación a Concursos, Festivales y Fondos de Desarrollo.

Me dedico el 30% de la semana a buscar nuevos lugares de aplicación de proyectos, analizando cómo comunicar mi proyecto mejor para cada Fondo, y buscando socios que sepan más que yo y que me puedan aportar en cada instancia.


El ejercicio de presentar, aunque no seas seleccionado, es ya fructífero, porque después de estar seleccionado o no uno hace un chequeo de cómo podría mejorar el proyecto y la comunicación del mismo.


¿Cómo fue la etapa de grabación?

ABANDERADOS es una serie de 8 capítulos, de aproximadamente 26 minutos cada uno. Por lo general, nos llevó entre 3 y 4 días cada capítulo. El equipo de rodaje fue mínimo: un director, productora, df, sonidista, y asistente de producción. A veces teníamos algún refuerzo, pero ese era el equipo estable.


Fue muy grata, y muy exigente la grabación. Al ser un documental, había una escaleta e idea de formato de programa, pero todo estaba atado a la vida y disponibilidad de los personajes; por eso el trabajo de edición fue fundamental, donde terminaron trabajando 3 editores, a veces en simultáneo, ayudándome con la confección de cada capítulo.


Nos tocó viajar a varios puntos del país, ya que la idea era ver de dónde surgió cada deportista. Estuvimos en CABA, Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fé y Corrientes.


 

¿Quiénes te acompañaron en el proyecto?

Principalmente mi equipo formado por la productora Roxana Ramos, el DF Manuel Rebella, el Asistente de producción Walter Flores,  Gonzalo Cladera, Juan Manuel Ruiz, Mariano Ret en el área de sonido y Martin Paniagua, Santiago Lorences, Diego Ortega con la edición.


¿Dónde se lo puede ver?

Se puede ver en DEPORTV y en internet, en la página de la TDA: www.cda.gob.ar


¿Cómo surge Superficies?

El guión de Superficies surge por el año 2006/7, era un corto que lo iba pensando cuando cursaba en el CIC. Lo presenté como trabajo final, pero no salió seleccionado en ese momento. Con el paso del tiempo, el proyecto se fue afinando, cada vez tenía más claro lo que quería contar, y finalmente, después de 3 intentos, ganó Historias Breves.


La película surge de un análisis que hago sobre el concepto de hombre masa, donde el grupo tiene una personalidad que no corresponde a la suma de individualidades. Sobre estos escritos, un poco inspirado en Ortega y Gasset, y de la trilogía de libros de Herman Hesse (El Lobo Estepario, Demian y Siddharta), apliqué eso a anécdotas mías y de compañeros del secundario donde veía que se daban esas situaciones.

Casi todas las situaciones son reales, y mi mirada sobre esa época fue evolucionando hasta que filmé la película. En un momento era una mirada satírica, después algo más de denuncia, hasta que hoy en día es un recorte de la realidad, donde mi idea era dejar que el espectador decida sobre el conflicto central de la película.


¿Cómo fue la instancia de aplicación al INCAA?

Presenté 3 veces a Historias Breves, y la última gané. Lo hice durante tres años consecutivos, y la última vez hice pequeños cambios que creo que hicieron que el proyecto sea el ganador. La presentación la hice solo, tuve la suerte de trabajar en una productora donde me fui profesionalizando en cómo hacer presentaciones, y el hecho de trabajar con gente que admiro creo que se fue notando a lo largo de las diferentes presentaciones del proyecto.


¿Cómo fue la instancia de rodaje?

Fueron 4 días de rodaje, probablemente uno de los más felices de mi vida. Tuve un equipo muy profesional, y sobre todo, un gran grupo humano, que hoy en día para mí es condición para trabajar. Uno tiene que poder confiar, escuchar, y decidir sobre todo; y necesitas que ellos te sigan y confíen en vos. El premio me permitió hacer la película de forma industrial, pudiendo cumplir con todas las reglas de la industria. Aun así el aporte personal de cada uno fue la clave para que todo salga bien, desde los protagonistas, pasando por todas las cabezas de área, asistentes, extras, y hasta proveedores que confiaron en mí y me ayudaron a que los números cierren.


Tuvo, tiene o tendrá instancia de proyección en Cine, INCAA TV u otra?

Se estrenó en el cine Gaumont el 26 de Septiembre en el ciclo Historias Breves 8, y ahora será parte de la programación de ESPACIOS INCAA alrededor del país, aparte de alguna eventual proyección en algún cineclub. El 19 de Noviembre se proyecta en conjunto con los otros Historias Breves 8 en el Festival de Mar del Plata, y estoy aplicando a varios Festivales para su selección, ahí esperamos que se dé. Supongo que en un tiempo será parte de la programación de INCAA TV.


¿Quiénes te acompañaron en el proyecto?

Me acompañó mi socia y productora Roxana Ramos, con quien formé la productora Aramos Cine; y los técnicos mencionados antes. Y sobre el apoyo, fue todo el mundo que participo, empezando por mi familia que se encargó del catering, muchos amigos, el CIC para hacer el casting, proveedores y técnicos. Algunos de ellos son: Roxana Ramos, Manuel Rebella, Manuela Zuazu, Nicolas Salischiker, Lucía Fernández, Ana Montaruli, Clara Rival y muchos más.


¿Cuáles consideras que fueron las similitudes y diferencias más radicales entre el proceso de Historias Breves y la realización de una serie documental para televisión como Abanderados? ¿En cuál de ambos formatos te sentiste más cómodo, más conforme o más cerca de tus intenciones estéticas?

Fueron diferentes pero al mismo tiempo similares. De repente, después de haber dirigido algún que otro video en la facultad, en el 2012 dirigí SUPERFICIES y la serie todo de una, casi sin tiempo para respirar. El corto fue muy cuidado, fueron años para pensar qué quería y cómo lo quería.


La serie se dió más rápido; estuve 2 meses desarrollándola, la presenté al Concurso, y a los 3 meses salió ganadora, en Diciembre 2011. En Febrero 2012 filmé el corto, empecé a editarlo, y en marzo ya estaba preproduciendo la serie, lo cual fue todo muy rápido.


Abanderados fue algo más de ir descubriendo por dónde iba cada historia y de encontrar una forma seriada de narrar aún teniendo 10 personajes muy diferentes a lo largo de la serie. Ambos contaron con algún nivel de experimentación, pero el corto fue más preciso. En la serie pude jugar con varias cámaras y demás artilugios, ya que cada deporte tiene su forma de ser filmado.


Me sentí cómodo en ambos por que las personas que me acompañaron confían en mí, y además, me exigen.

Quizás lo fundamental es que a la hora de tomar decisiones sobre la puesta o la forma de filmar, intento volver al momento en que escribía los proyectos, y cuál era mi pulsión, qué era lo quería decir, cuál era mi objetivo. Pienso en eso cuando estoy indeciso, y de ahí surge la solución. Esto me pasa a veces con la puesta de un plano, la focalización de una temática, o mismo el corte de una secuencia.


¿Algún proyecto de desarrollo actual?

Hoy en día con mi productora me dedico a desarrollar proyectos de diversos formatos, para TV y CINE, ficción y documental. En especial ahora tenemos como más importante ARPON, un largo que ya cuenta con 3 años de desarrollo y va ser la opera prima de Tomás Espinoza el año que viene.

Román Cárdenas me presentó a Tomás, que me contó de su idea y me mostró su guión. Él quería presentarlo a la productora donde yo trabajaba, pero yo sabía que en ese momento no estaban interesados en operas primas. Se dió justo que al mes gané Historias Breves, y me sentí lo suficientemente seguro para proponerle que lo iba a desarrollar yo como productor si él aceptaba… y así fue.


El primer paso importante de ARPON fue quedar seleccionado en Nuevas Miradas, taller de formación de proyectos de la EICTV en Cuba; al mismo tiempo quedó seleccionado para competir en la Competencia de Guiones Inéditos del Festival de la Habana 2011. Pudimos viajar a La Habana y fortalecer el proyecto.

Después quedó seleccionado en un Foro de Mercado de Guadalajara 2012, en el Bolivia Lab 2012, y en el medio de eso ganó el premio de Operas Primas del INCAA. Después fuimos invitados a Produire au Sud 2012 en Francia, donde tuvimos nuestro último taller.


Gracias a eso conocimos a la coproductora francesa Acrobat Films, que presentó el proyecto en Cinema du Monde, aplicación francesa que aún estamos esperando su decisión final.

En cuanto a mis proyectos como guionista y director, tengo un proyecto en la cabeza que en este momento es un tanto ambicioso y grande para mi momento profesional que se llama Colonia Santa Rosa, una especie de western en el norte mezclado con la historia de migración europea a Argentina. Pero soy razonable y entiendo que, como me imagino el proyecto, hoy como mi Ópera Prima es inviable, y ahora intento dedicar mis esfuerzos a ARPON, buscando un proyecto más chico para poder desarrollarlo como mi Ópera Prima.

Colonia Santa Rosa es algo que aún para mí es muy grande, y pienso que podría ser mi segundo o tercer largometraje. Bueno igual son sueños, y soñar es gratis….


¿Qué consejo le darías a los alumnos y recientes egresados que quieren comenzar a desarrollar sus proyectos personales?

Persevera y triunfaras. Trabajar duro, todos los días, todo el tiempo, y apostar por lo que uno cree. Eso es todo, estar atento, saber leer la situación audiovisual de hoy en día, y entender cuáles son los puntos fuertes de tu proyecto y cuáles son los débiles.


Lo fundamental a saber que las carpetas de presentación te representan a vos y a tu proyecto, y para que alguna Institución/Empresa/Fondo o persona te apoye, necesitás mostrar pasión, esfuerzo, seriedad y confianza.


La comunicación del proyecto, en instancias iniciales, es todo; y es de ahí que un Jurado va elegir un proyecto u otro, más allá de sus afinidades temáticas o demás. En esas instancias no existe la posibilidad que el director o productor pueda explicar el proyecto, es tan sólo un papel, que dice quién sos y qué querés hacer. Y todo cuenta, desde el tipo de letra, el grosor de la hoja, la calidad de las imágenes, hasta la historia a contar.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page