"Extimidad" de Fabiola Barrera y Amaury Sepulveda

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “EXTIMIDAD” de Fabiola Barrera y Amaury Sepulveda, con curaduría de Soledad Villegas, Martina Cusatti y Selva Varela

“Nos construimos como individuos a través de las imágenes que nos entrega el medio en el cual nos movemos. Somos seres permeables, almacenamos en nuestra memoria una secuencia de imágenes que constituyen un registro, el cual se va resignificando constantemente en la medida en que choca con nuestro presente”.  Así nos presentan “Extimidad” Fabiola Barrera y Amaury Sepulveda, planteando las diferentes maneras que tiene el sujeto de habitar un espacio.

A través de las posibilidades que implica una instalación, el espacio cobra vida por medio de la acción, de un recorrido que nos va llevando la imaginación y nos invita a mirar en profundidad.

Los artistas brindan un recorte de la imagen de su casa, su primer universo constituido y configurado, un espacio y un objeto de su ser más íntimo. Construyen su hogar con elementos que pertenecen a su cotidianeidad más personal y forman parte de su devenir vital, una almohada y una lámpara, pero ninguno de ellos en su aspecto natural. Uno siendo duplicidad de sí mismo y el otro, como la representación del objeto en sí. Establecen muros y paredes para, de este modo, crear sombras impalpables que nos generan la ilusión de protección.

Aquí memoria e imaginación cumplen la función común de hacer presente algo ausente, el sujeto que la habita, para darnos lugar al propio recuerdo, liberado, imponiéndonos un trabajo de rememoración.

Desde esa intimidad que es exterior, como lo planteaba Lacan -la “extimidad”-, que por momentos se nos hace extraña, como una fractura de ella, pero que sigue siendo una parte constitutiva de nosotros mismos.

La propuesta de estos artistas nos lleva a repensar los lugares que habitamos, esos espacios que se vuelven pregunta, una duda porque nunca son realmente nuestros. Las casas donde hemos vivido y vamos a vivir se plasman en nuestros recuerdos y ensoñaciones a través de los objetos que las ocuparon, porque es en ellos donde depositamos las imágenes de la memoria. Cierre: Viernes 28 de Agosto Horario: de 16 a 21 hs.

Entrada libre y gratuita.

Sala de Exposiciones del CIC