Germen Joven - Festival Online

Actualizado: 9 oct 2020

Germen Joven es un festival online y gratuito impulsado por las estudiantes de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, Laura Gambier, Carolina Longo y Nadia Avedissian en el marco de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales de la mano de la profesora Mariana Mele.

Nace a partir de la necesidad de repensar nuestros hábitos heredados desde un enfoque social y comprometido. Nos motiva reeducarnos en pos de fomentar una cultura más cooperativa y amigable con el mundo que nos contiene.

Se realizará desde el 9 al 22 de Octubre por instagram @germen.joven

El encuentro de dos semanas emplazado en la plataforma Instagram, tiene como objetivo generar donaciones para la ONG “Health Save Argentina” @helathsaveargentina, dedicada a repartir viandas saludables y libres de crueldad animal para personas en situación de vulnerabilidad social. Pueden encontrar los links de donación en nuestras redes.

Dado el contexto actual, nuestro espíritu de trabajo propone generar un espacio de construcción colectiva. Buscamos dar visibilidad a propuestas, iniciativas e ideas que nos acerquen a pensar formas alternativas de consumo y prácticas más conscientes,sostenibles y sustentables a nuestra rutina diaria.

¿Cómo? Promoviendo la difusión de proyectos culturales, artísticos, educativos y socio-ambientales para reflexionar de forma sensible respecto del cuidado del medio ambiente y los impactos de nuestra huella ecológica.

Con una mirada integradora, crítica y optimista, nos permitimos co-curar y unir fuerzas para impulsar estas conversaciones, porque comprendemos que el cambio implica una decisión de raíz. Dado esto, enfocamos nuestros esfuerzos en promover la cultura eco-emergente, germinando ideas y escuchando nuevas propuestas.

“Cada día del festival es representado por una etapa del proceso de germinación. Desde adentro para el mundo”

SEMILLA - Sembrar el cambio

Pequeños hábitos que podemos incorporar para llevar una vida más consciente y responsable en relación a nuestro entorno.

TEMÁTICAS: Nutrición y Alimentación Saludable + Compostaje y Huerta Urbana + Reutilizable, Reciclable, Biodegradable, Sustentable y Sostenible + Consumo Responsable y Ecoconciencia + Reflexión: Comportamientos y Cambio De Hábitos.

ÁRBOL - Reorientar Esfuerzos

Acciones personales que impactan de forma colectiva o hábitos comunitarios que nos ayudan a reducir nuestra huella ecológica.

TEMÁTICAS: Economía Circular y Residuos Sólidos Urbanos (Rsu) + Cambio Climático Y Gases De Efecto Invernadero (Gei) + Agroecología + Biodiversidad + Océanos + Protección Forestal.

BOSQUE - MADURAR EN ACCIONES

Fomentar las redes solidarias que nos impulsan a trabajar por un mundo más interconectado e interseccional.

TEMÁTICAS: Antiespecismo Y Animalismo + Veganismo + Ecofeminismo + Pueblos Originarios + Interseccionalidad/Inclusión.

NUESTRA MISIÓN

Comprometernos a dejar nuestra huella a través de una acción inicial que impulse e incentive los pequeños cambios de la cotidianidad.

NUESTRA VISIÓN

Promover una filosofía de vida consciente, justa, solidaria, cooperativa y amigable con el entorno y entre las personas.

COMUNIDAD INCLUSIVA

Festival en clave inclusiva que desde una mirada actual y comprometida, da lugar a las preocupaciones de nuevas generaciones.

ALIANZAS

Nos aliamos con proyectos que nos ayudan a expandir nuestras líneas de acción y llegar a más personas con nuestro mensaje.

-ETHER Arts Project (@etherartsproject): una organización cultural nómade nacida en Buenos Aires que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición, mediante la cual buscan impulsar la carrera de artistas medioambientales. Creado por la ex-alumna del CIC, Agustina Mistretta, funciona como un sistema de patronazgo que brinda herramientas y oportunidades de creación conjunta, para que tanto artistas como curadores y creativxs, puedan impulsar su carrera y aportar conocimientos en favor de concretar nuevos proyectos. El concepto curatorial del proyecto gira en torno al ser humano y la relación que éste entabla con la naturaleza.

-Sin Azul No Hay Verde (@sinazulnohayverde): En respuesta a la actual crisis de extinción global y con el objetivo de preservar la vida del planeta, la Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) creó el Programa de Conservación Marina Sin Azul No Hay Verde destinado a proteger el hábitat del mar patagónico, de sus costas y las especies que allí existen.

”Sin océanos no hay vida” es el programa marino de Rewilding Argentina que, a través de un equipo interdisciplinario, conformado por científicos, abogados y comunicadores, busca explorar nuevos enfoques cuya finalidad sean la equidad y expansión de la justicia a través de la conservación. Los programas de la fundación buscan que a través de políticas públicas, leyes, concientización e investigación, la biodiversidad de los océanos siga prevaleciendo.

Trabajamos con empresas relevantes para el nicho y de diferentes puntos del país: NotCo (@notcoarg) CRUDENCIO (@crudencioveg), Germina Papel Plantable (@germinapapelplantable), Mar de Piedras Cerámica (@mar_de_piedras_ceramica) y Helados del Árbol (@heladosdelarbol).

CON PARTICIPACIONES DE

“Germinemos el cambio que queremos ver en el mundo”

FECHAS DEL FESTIVAL:  9 al 22 de octubre PLATAFORMA: Instagram INSTAGRAM: @germen.joven  WEB: https://germenjoven.wixsite.com/festival