top of page
  • Foto del escritorCIC

Se inauguró "Ideación" de Valeria Carmona.

Con curaduría de Carina Borgogno en el marco de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES. 

En el mes de diciembre de 2017, Valeria Carmona, presentó un cuerpo de obra  en una exposición a la que denominó Introspectiva. En esa oportunidad cuatro relatos fragmentados y unidos por un mismo hilo evidenciaban la potencia de la transformación, el crecimiento y el dolor que los cuerpos y almas experimentan, a través de sus vivencias y percepciones subjetivas. Una de esas estaciones se denomina Ideación y en esta exhibición se profundiza sobre ese universo de pasaje que nos propone la artista.



Ideación es un estado, tanto físico como emocional, donde se expresa inicialmente el cuerpo de mujeres sufrientes, en espera, sujetadas, pero conscientes de la circunstancias. Ojos bien abiertos, miradas punzantes, deseosas de escapar inauguran este relato en obras presentadas en lápiz sobre papel. Formas definidas, contornos precisos: mujeres que miran al espectador/a y le dicen: “Tengo un querer irme y quedarme, un no saber a dónde, un acá no y un allá tampoco, un duele mucho y cantidades de no entiendo” La obra de Carmona, intercambia sin conflicto alguno, palabras,  frases y obra pictórica generando así empatía y compasión poética.


Acompañando la metáfora del dolor se evidencian árboles, también formalmente diseñados con lápiz-color sobre papel que intentan brindar, -haciendo una analogía en potencia- las posibilidades que ocultan esos cuerpos genitalmente femeninos. Mujer- árbol, imágenes que en muchas tradiciones simbolizan la creación, el dar. Carmona escupe con vehemencia y produce  La expulsión de los males”. “Una purga, una desintoxicación, un vómito, un llanto, un grito, un lavaje de estómago, un exorcismo, una cagadera, un estallido, una siesta, un puñal en el pecho, un golpe seco.”



Este estado involucra la transformación. No como la desaparición física, sino como el cambio. Un ser consciente de su existencia, un ser que aspira a una vida genuina. Así en este relato, el temor a la muerte es quien dota de sentido a la propia vida. Dejar de ser uno/a entre muchos/as para animarse a vivir una vida auténtica y libre, como nos plantea Martín Heidegger en “Ser y tiempo”,  un ser arrojado al proyecto existencial que tiene finitud pero al mismo tiempo encripta la posibilidad que se nos presenta como liberadora.


De esta manera las obras de Ideación mutan, se animan a sucumbir la existencia inauténtica y reposan, meditan, sueñan, construyen. El color tímidamente emerge, el cuerpo se tiende sobre la tierra y se conecta, el ser está ligado a su tiempo y puede proyectar su devenir.

Tinta, collage, lápiz, corporalidad en potencia, ideas de ramas que se atraviesan.  Se piensan así nuevos versos interrumpidos por el temor a crecer: “Se necesita mucha muerte para algún renacimiento”, nos advierte Carmona, y nos deja pulsátil la posibilidad: “La liberación del deseo”. Eso es Ideación.


ACERCA DE LA ARTISTA

María Valeria Carmona nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Septiembre de 1974.

Estudió escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller del Maestro Aroldo Lewy, en cuya cátedra fue ayudante durante 1998 y 1999 iniciándose, de este modo, en la docencia.

Continuó trabajando en la UNA y lo sigue haciendo en dos cátedras de escultura.

Desde 1997 ha realizado muestras grupales de escultura y participó como escritora (coautoría) y dibujante (autoría) en la elaboración de un libro de poemas de edición casera.

Obtuvo una mención por búsqueda de nuevos elementos y formas de expresarse en el Centro Cultural Yukio Mishima en Mayo de 2000.

En 2017 comenzó a hacer clínica de obra con Carina Borgogno donde aún hoy, continúa.


Cierre: Miércoles 9 de Mayo

Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21hs

Entrada libre y gratuita.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page