top of page
  • Foto del escritorCIC

Se presentó "Millones de Segundos" en el Teatro del CIC

Dirección: Diego Casado Rubio.

INSPIRADA EN HECHOS REALES

“No se padecen las diferencias, se padece la incomprensión”



Sinopsis: Cuando tenía cinco años supo que era de otro planeta y empezó a contar los segundos que le quedaban para dejar de vivir en ese cuerpo. Hoy tiene 554 millones de segundos y aún conserva la esperanza de empezar su transformación y poder seguir usando el baño  de  varones.  No  soporta  las  ventanas  abiertas,  le gustan las puertas cerradas, grabarse videos y subirlos a youtube, enumerarlo todo. Alan es un adolescente transexual con síndrome de Asperger. Esta es su historia. 


PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2017: 8 distinciones destacadas en los rubros de dirección, dramaturgia, escenografía, ambas actrices de la obra, iluminación, vestuario, fotografía. Ganadora de 3 Premios Mayores: Mejor Director: Diego Casado Rubio / Mejor Actriz: Raquel Ameri / Mejor Fotógrafo: Juan Borraspardo.


PREMIOS MARÍA GUERRERO 2017 (a entregarse en 2018) Raquel Ameri nominada como Mejor Actriz protagónica.


PREMIO DE LOS ESPECTADORES (otorgado por La Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti del Centro Cultural de la Cooperación). Raquel Ameri ganadora del premio del público.


PREMIOS LUISA VEHIL 2017. Raquel Ameri nominada como Mejor Actriz protagónica.


Actúan:

RAQUEL AMERI es ALAN

VÍCTOR LABRA es SAMSON

MARÍA ROSA FREGA es CLARISA

Iluminación: Verónica Alcoba

Vestuario: Vessna Bebek

Fotos gráfica: Juan Borraspardo

Fotografías escena: Leila Sucari

Producción Ejecutiva: Felicitas Oliden

Distribución: Sebastián Ezcurra

Asistente dirección y Productor General: Juan Borraspardo

Dramaturgia & Dirección: Diego Casado Rubio

DURACIÓN: 70 minutos 


LO MÁS DESTACADO DEL AÑO ‐ Diario La Prensa ‐ Juan Carlos Antón.

Otro gran hito fue la obra de Diego Casado Rubio `Millones de segundos’ protagonizada por una excelente Raquel Ameri. Emotiva, potente, fuerte, la pieza continuará en 2018. 

           

LO MEJOR DEL TEATRO 2017 ‐ El Caleidoscopio de Lucy, Daniel Gaguine.

A mitad de año se estrenó una de las obras más poderosas del año. “Millones de segundos” de Diego Casado Rubio que escribió un texto visceral, de gran potencia dramática.             

                   

La Inmensa Minoría, Radio con Vos, Reynaldo Sietecase.

Me quedé impactadísimo. Una obra muy muy fuerte. Una de las mejores actuaciones que vi en los últimos años en La Argentina y voy al teatro todas las semanas: Raquel Ameri., si Raquel Ameri no gana todos los premios que hay en teatro no entiendo nada…es muy impactante. Un nivel de transformación en escena que yo no recuerdo haberlo visto antes. La obra es muy fuerte, muy buena.


Acción, Jorge Dubatti.

Imperdible. Uno de los grandes acontecimientos de la cartelera independiente. El dramaturgo‐director Diego Casado Rubio (español radicado en la Argentina desde hace más de una década) pone su teatro al servicio de una función social inmediata y urgente.


La Mañana con Víctor Hugo, Radio AM750, Víctor Hugo Morales.

Esto es teatro con mayúscula. Si van, los que andan mirando teatro para dar los premios, dirán: acá paré. Ya vi todo lo que hay para ver este año: lo que hace Raquel Ameri ahí. Esto es teatro de primer hora. 


A puro teatro, Adriana E. Lauro.

La poética de Casado Rubio, vuelve a sacudirnos en la butaca. La puesta en escena es impecable y la dirección de actores muestra la claridad del director en cuanto a su concepto del hecho teatral. Un renglón aparte merece el trabajo de Raquel Ameri, no es sólo la composición de Alan, es Alan. Un trabajo de antología. 


Territorial Teatral, Ana Seoane (UNA/UBA).

Nuevamente Diego Casado Rubio propone una mirada distinta sobre un hecho real. Huye de las fórmulas ya conocidas y más cercanas en los escenarios porteños emprendiendo la ruta de lo distinto, quizás hasta lo políticamente molesto. Expone cuerpos. Desnudando sus almas. Un trabajo actoral excelente. Raquel Ameri, una lección de teatro.


El Portal de Catalina Dlugi.

Una puesta inteligente que saca provecho de la tecnología para un espectáculo conmovedor e imperdible. El autor expone con sensibilidad y crudeza el drama de la incomprensión. Raquel Ameri es una intérprete excepcional, con una entrega conmovedora. Muy bien acompañada por María Rosa Frega y Víctor Labra. 


Luna Teatral, Azucena Ester Joffe.

Una historia que comenzó siendo íntima y se transformó en la historia de todos. La presencia escénica de Raquel Ameri es realmente impactante y nos sacude desde el inicio. Una puesta en escena profunda y necesaria que excede la instancia de creación, un drama que nos interpela y nos obliga a reflexionar más allá de finalizada la función 


Geoteatral, Daniela Barri.

Nuevamente, el Teatro El Extranjero viene a sacudir la escena del teatro off porteño. No hay palabras para describir las actuaciones de Raquel Ameri, Maria Rosa Frega y Victor Labra. Los medios digitales están utilizados de manera brillante. Una experiencia de la que el espectador no puede salir intacto. Ejemplifica el motivo por el cual aquellos que amamos el teatro creemos que puede cambiar el mundo 


El Caleidoscopio de Lucy, Daniel Gaguine.

Imposible salir indemne ante lo visto. La actuación de Raquel Ameri es fantástica “Millones de segundos” es de esas puestas que responden al axioma de “veni, vidi, vici” Es pensar, reflexionar y sentir. 


SobreBUE, Atilio Tistali.

Pulida perla en la cartelera de la ciudad. Un lenguaje distinto, una presencia de mucha contundencia en la escena local. El espectador ya no será igual después de ver la obra. Su decisión de puesta es siempre con escenas casi cinematográficas, en Millones de segundos, hay algo distinto a todo, hay un sello personal.


Parte del Show, Luis Bremer.

Imperdible. Maravillosa Y Perturbador. Raquel Ameri Magistral.


La Agenda de Buenos Aires, Ingrid Sarchman.

Una clase magistral de teatro en todos los rubros. Como espectadores, sólo cabe aplaudir y celebrar el talento.


Chapeau Argentina, Guillermo Barrios.

Una necesidad. Una imperativa cita teatral. Una obligación. Raquel Ameri descolla de una manera colosal. Su personaje se mete en los poros del espectador para no irse más. Millones de Segundos repleta de sagacidad, dinamismo in‐crescendo y recursos sorprendentes que enaltecen el teatro alternativo porteño.


Portal de Martin Wullich, Milly Vázquez.

Estéticamente es una obra muy lograda; hace uso de las nuevas tecnologías. El valor del cuerpo desnudo resalta en esta puesta austera donde se dice mucho con poco. Raquel Ameri realiza un trabajo elogiable, con gran compromiso del cuerpo. Samson es el perro, inteligentemente personificado por Víctor Labra. María Rosa Frega, como Clarisa, nos ofrece un trabajo destacable. 


Notas Teatrales, Gastón Olivera.

Las labores actorales son sobresalientes, los tres llegan a tocar las fibras más íntimas del espectador. Raquel Ameri es Alan, es admirable. Diego Casado Rubio se basó en un caso real para escribir esta maravillosa obra. El texto es preciso, con las palabras justas, es contundente en el mensaje. Su trabajo como director es excelente, sacude al espectador desde el momento que ingresa a la sala. Manejó los tempos de manera sublime, creó atmósferas únicas. Diseñó una puesta en escena minimalista, con movimientos precisos. Viva esta experiencia. Vale la pena


CQAP.info, Rodolfo Weisskirch.

Casado Rubio se aleja de los estereotipos y decide no enfocar el conflicto dramático en la transexualidad de Alan. Con su arriesgada puesta, mete al espectador dentro de la mente del protagonista, lo somete a reflexionar sobre sus propios prejuicios e hipocresías. La identidad sexual está definida en el protagonista, magistralmente interpretado por Raquel Ameri.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page