top of page
  • Foto del escritorCIC

"Reflejos de Creación, Mujeres en el Arte"

Explorando las Trayectorias de Mujeres Artistas en el Campo del Arte: "Reflejos de Creación, Mujeres en el Arte"


Villa Constitución / Bogotá, 9 de diciembre de 2023 - Las directoras del proyecto "Reflejos de Creación, Mujeres en el Arte", Lizeth Castañeda Pabón y Chiara Perrotti, extienden la invitación a sumergirse en una pieza audiovisual única,  en la que se cruzan las trayectorias y experiencias de cuatro artistas, curadoras y gestoras culturales de Colombia y Argentina. Una iniciativa audiovisual, que surge como respuesta a las persistentes desigualdades de género en el ámbito artístico de América Latina, y que tiene como propósito iluminar y celebrar las contribuciones esenciales de mujeres en la creación y desarrollo del arte de la región. Desde su estreno virtual el pasado 24 de noviembre, la pieza está disponible para ser apreciada en la plataforma de YouTube a través del siguiente enlace:



 Las cuatro invitadas son mujeres artistas de diferentes lenguajes que fueron convocadas a participar por sus distintas inserciones en el campo del arte y sus diferentes adscripciones geográficas. Lo que se quiere destacar son los puntos de encuentro y cruce en las experiencias dispares y distantes de cada una de ellas, siendo un elemento común: su pertenencia al género femenino.


Laura Palomino es artista plástica y visual de Bogotá Colombia, actualmente, es directora creativa y fundadora de la productora Amor Amarillo; Carina Borgogno es curadora y gestora cultural, fundadora y directora del centro cultural Quema la Nave ubicado en el barrio de Montserrat, Capital Federal, Argentina; Claudia Saer es una cantante y compositora colombo venezolana que reside en Medellín, Colombia y acaba de estrenar su primer sencillo: Caribe; por último, Jorgelina Duarte Larroquette es artista plástica y visual, gestora cultural y directora de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución, Santa Fe, Argentina. 


La inserción de las mujeres en el campo del arte regional, ha sido y continúa siendo más dificultosa que la de los hombres. Las mujeres artistas reciben menos premios y financiamientos, cuentan con una presencia más limitada en exposiciones y, con pocas excepciones, ocupan posiciones subordinadas en las narrativas históricas del arte. El desequilibrio persistente subraya la necesidad de abordar y superar los obstáculos sistémicos que impiden el pleno reconocimiento y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo artístico latinoamericano. ¿Puede el ámbito artístico regional erigirse como un espacio libre de brechas de género?


“Reflejos de Creación, Mujeres en el Arte” representa un intento de apropiarse de las propias narrativas mediante la autonomía creativa de contar historias, trayectorias y percepciones de mujeres artistas en primera persona. 


“Reflejos de Creación, Mujeres en el Arte” es el trabajo final de las alumnas Lizeth Castañeda Pabón y Chiara Perrotti para la Carrera de Gestión Cultural Online del Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, Argentina. 


Lizeth Castañeda - Chiara Perrotti

Correo electrónico: reflejosdecreacion@gmail.com


Para obtener más información y acceder a la pieza de video, síguenos en nuestras redes sociales y únete a la conversación usando el hashtag #ReflejosDeCreación.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page