top of page
  • Foto del escritorCIC

Se estrena "La noche de los asesinos"

Actualizado: 23 may 2022

La obra de teatro de José Triana con dirección de Luciano Cejas, que se estrenará el 29 de Mayo en el Espacio Cultural SOMA, cuenta, entre otrxs, con la actuación de Micaela Bruzzone, el diseño de arte y escenografía de Estefanía Krauss y la gestión cultural de Celina Pérez Blanco y Nadia Avedissian, todas ellas egresadas del CIC, de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas y la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural


Esta puesta es la primera experiencia de exploración sobre el teatro clásico latinoamericano que lleva a cabo Cultural Soma desde su compañía de teatro.


SINOPSIS

Lalo, Cuca y Beba; tres hermanxs encerradxs en un sótano quienes, entre la realidad y la ficción, construyen un escenario lúdico. Allí, donde todo es confusión, se desarrollará el supuesto asesinato de su padre y su madre, asesinato por el que Lalo será enjuiciado.


Entre la marginalidad y el espacio asfixiante de la escena, lxs personajes se sumergen en la profundidad de sus miedos, sus conflictos y ataduras. La tensión es constante, la necesidad de ruptura con la autoridad represora es representada en la unidad mínima de la construcción social: la familia.


La angustia es el motor de lxs hermanxs que se perciben fragmentadxs e incompletxs. Luchan entre ellxs, sin saber por qué, en busca de una sensación de autonomía que no pueden construir dentro de esas cuatro paredes, pero que tampoco saben abordar fuera de ellas.


En la resistencia a esta encrucijada se vigoriza el deseo de una vida mejor. Será entonces, en la dinámica de sus vínculos, y desde la palabra y la acción, que incorporarán al juego la posibilidad de una verdadera libertad, asumiendo el costo que sea necesario para alcanzarla.



Escribir siempre supone un riesgo. Y creo que escribo tratando que tanto lo vivido como lo soñado tenga una fuerza tal que parezca un sueño de la vida y que ese sueño sea capaz de destruir esa parte sombría de la nada, del vacío.

José Triana, 1995.


SOBRE LA OBRA


“La noche de los asesinos” (1964) es la obra con mayor reconocimiento del escritor cubano José Triana. Escrita en el exilio, la obra es considerada un clásico del teatro latinoamericano contemporáneo, ha sido repuesta en escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en Argentina fue presentada hasta 2018 en los escenarios del teatro independiente de forma adaptada.

El Espacio Cultural Soma adquiere los derechos de autor en 2022 y presenta la obra original, respetando el guion escrito por Triana con la dirección de Luciano Cejas. En concordancia con las intenciones de divulgación y visibilización del teatro latinoamericano, y el compromiso político y social del espacio cultural, seleccionan “La noche de los asesinos” como primera representación teatral de la compañía.



La estructura de la pieza propone recursos de metateatralidad y desdoblamiento de personajes que son representados por todxs lxs actores en el transcurso de la obra. “La noche de los asesinos” ha sido catalogada dentro del teatro del absurdo, del teatro psicológico, y como comedia dramática, Triana asume estas improntas como propias, pero invita a reconocer la preponderancia de un teatro político más abarcativo y ciertamente revolucionario.




“La Noche de los Asesinos” tiene dramaturgia musical dentro del texto. Esos tempos y contra tempos crean un espacio separatista y contra-temporal al mismo tiempo que generan un territorio de subjetividades, donde cada personaje se encuentra con un artista desde esa música.


Aparece un cuerpe dentro de una intimidad común pero que al mismo tiempo es un espacio-cuerpe que en primer instancia es un territorio de facto y es preciso brindarle experiencias para desestabilizarlo como vivientes desde el sentir.


Estos personajes logran deconstruir y confrontar las micropolíticas familiares y macropolíticas sociales desde la propia creatividad. El aprender de esta manera de existencia dentro de estas coartaciones de libertades fue el primer paso en estos dos años en los ensayos. Así, pudimos crear un espacio en contra de la normatividad. De esta forma, fuimos identificando dentro del propio relato qué circunstancias eran las que desestabilizan y, por lo tanto, nos preguntamos si deseábamos darle valor desde el propio cuerpe y qué libertades e intimidades comunes se ponían en juego a la hora de ingresar al sótano.


El texto nos sirvió de experiencia para poder examinar lo patriarcal de nuestras comunidades. También nos hizo sentido y nos resonó en nuestro contexto actual ya que plasma ,como artefacto de estímulo imaginario y creatividad explorativa, una normalización de violencias machistas y un desapego empático, que en estos tiempos fomenta la perdida de vinculaciones propias, culturales y sociales.


El trabajar con un texto de teatro latinoamericano nos hizo preguntarnos: ¿Cómo se actúa en Latinoamérica? Pregunta que para estxs artistas fue crucial en la investigación de les cuerpes y vivencias dentro de esa dramaturgia. Pensamos en el concepto de mestizaje. Preferimos no aceptar lo que había antes como nuevo, sino volver a la experiencia para poder -desde este “antes y ahora”- juxtaponer e hibridar.


Optamos por dar valor a lo propio. Trabajamos sobre conocernos y el reconocernos en cada pausa y en cada palabra y nos resultó una tarea enriquecedora con la que las fuerzas internas y externas se presentaban haciendo sentido en les interpretxs.


Este clásico latinoamericano nos llevó a desbordar, hilvanar, perder y encontrarnos en nosotrxs mismxs; empoderando lo propio, lo identitario, la tradición, pero también dando valor a lo nuevo, lo ajeno y las otredades que se fusionan y mezclan en nuestras vidas.


“Despertar vivientes en terrenos arcaicos y desestabilizarnos para hacer sentido en la experiencia.”


Desde mi mirada como unx de lxs directores de Cultural Soma creo que esta creación teatral y experiencia dramatúrgica son miradas que a nuestrx espacio le eran necesarias. Poner en la palabra lo habitado en el cuerpe y así enfatizar lo que deviene de su expresión hace dar valor a lxs propios actorxs sociales y jugar con nuestrxs teatralidades para poder hacerla parte.


Luciano Cejas, Director.

 

FICHA TÉCNICA COMPLETA

Dirección: Luciano Cejas

Intérpretes: Nano Retamozo, Micaela Bruzzone, Paola Lozano

Diseño y realización de vestuario: Sol Rosli

Diseño de arte y escenografía: Estefanía Krauss

Gestión cultural: Celina Pérez Blanco, Nadia Avedissian


Estreno: 29 de mayo de 2022

Funciones: 5, 12 y 19 de Junio de 2022

RSPV: +54 9 3487 68-8128 - info@culturalsoma.com

Dirección: Asterión Teatro - Zelaya 3122, Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Beneficio para Estudiantes del CIC; seleccionado la opción estudiantes en el link y presentando la credencial en la boletería.





75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page