top of page
Foto del escritorCIC

Se inauguró "Burbujas" de Carolina Longo.

Actualizado: 26 feb 2019

En la Sala de Exposiciones del CIC. La exposición se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo de la docente  Paola Fontana en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.



Esta muestra es un diálogo entre dos artistas en dos esferas conectadas. La proyección del multipremiado cortometraje documental estadounidense “El Gnomista” dirigido por Sharon Liese en el 2015. Resume un año difícil de la familia Frampton pero a su vez las vidas que se vieron tocadas por ellos a través del bosque de las luciérnagas. En tan solo 18 min un conmovedor film que te invita a cuestionarte… ¿en qué crees?


A su vez la instalación de las mini esculturas de C.lon.ar suspendidas en esferas de vidrio juega con luces cálidas y criaturas que nos observan y replican. “Todos vivimos en burbujas, algunas protegen, curan, contienen, otras idealizan, aíslan, engañan” cuenta C.lon.ar en sus micro espacios de sensaciones congeladas, momentos capturados en los que un secreto se guarda en un suspiro, una mirada. Pequeñas criaturas humanoides con aspecto y color extraño, pequeñas hadas que susurran historias y se petrifican al posar la mirada en ellas.


 Ambas obras tienen puntos de encuentro. Por un lado el arte como curador, sanador y por el otro las esferas o burbujas en las que vivimos y la necesidad del ser humano de buscar contacto, conexión, pertenencia.



Las burbujas nos entretienen desde hace más de cuatrocientos años, el arte se encargó de retratar estos juegos. En imágenes nos remite quizás a las fotografías de moda  Melvin Sokolsky. Pero pensando en su carácter simbólico podría citar el libro “Esferas” de Peter Sloterdijk, el  filósofo Alemán que analiza las macro y micro burbujas que necesitamos para vivir y las catástrofes que estas provocan al estallar y desaparecer.


Es un espacio de reflexión, de las consecuencias de una pequeña acción. De cómo nos posicionamos frente a las cosas que la vida nos da, y como el arte juega un papel fundamental. Puede llenar el espíritu y cambiar la forma de ver las cosas, conectarnos a otro nivel.  Te invito a participar de la experiencia Burbujas.


Sobre “El Gnomista”:

En su primera exhibición en la argentina, el corto documental de Sharon Liese del año 2015 y las instalaciones que realizó Robyn Frampton en un bosque de Kansas en Estados Unidos, nos sumergen en un mundo de fantasía y misterio. En solo 18 minutos podemos compartir un año en la vida de Robyn y la particular forma que eligió para sanar a su familia que estaba atravesando un momento difícil.

Una familia que debe mudarse constantemente está a punto de recibir otro golpe que es el abandono del padre. Socialmente aislados y sufriendo constantes pérdidas, la madre intenta ayudar a sus hijos a superar la situación.

Hadas y gnomos cobran vida dejando rastros de que han pasado la noche en el bosque. Así los habitantes y visitantes del bosque comienzan a interactuar con estos nuevos pequeños vecinos que cada vez prueban ser más ingeniosos, desde bodas hasta un boticario de polvo de hadas, etc.

Estos nuevos habitantes no solo son un proyecto de curación, creatividad y comunicación para la familia, sino que comienzan a generar gran interés e integración en la comunidad. Esta especial atmósfera de inocencia, la necesidad de creer en la bondad, la humanidad, la magia, el asombro y la maravilla. El bosque es de por si un lugar mágico de contemplación, pero estas miniaturas instalaciones lo convirtieron en un lugar sagrado donde todos se permitieron ser niños una vez más. Así como Alicia en el país de las maravillas cae en el hueco del árbol, las puertas en este bosque abren un mundo nuevo tocando la vida de sus visitantes. Este corto es muestra las vidas que eligieron creer, y la magia de la vida les respondió.


Sobre la Artista: C.lon.ar

Vive y trabaja en buenos aires, Argentina. Diseñadora de Indumentaria, UBA, con varios cursos de diseño de vestuario, escultura, danza y piano. Nunca se dedicó de lleno al arte, sino que usa sus creaciones como inspiración para los diseños de ropa, o para entretener a sus sobrinas con juegos e historias. Todos sus bocetos de inspiración los firma con el seudónimo Clonar, desde pequeña le gustaba dibujar vestidos y mujeres pero también los juegos de palabras, anagramas y mensajes codificados. Su mejor forma de comunicar siempre fue a través del dibujo y en ellos plasma sus preocupaciones y sentimientos a través de personajes que contienen todas las ideas que capta día a día en la inmensa nube de imágenes que la rodea.

La serie que se presenta se llama “Esferas de irrealidad” realizada como instalación para esta muestra. Seis personajes miniatura hechos en cerámica, esmalte de uñas y pequeños detalles de bijoux como mostacillas, piedras, plumas, etc. En parte es crítica al mundo de la moda, pero discute en general con las posturas frente a la realidad que nos toca vivir. Como interactuamos desde nuestras burbujas, cuanto nos arriesgamos a romperlas y que tan consientes somos de ellas.


Cierre: 19 de Septiembre

Sala de Exposiciones del CIC

Entrada Libre y Gratuita.


29 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page