top of page
  • Foto del escritorCIC

Seminario de Cine de Género - 10 films antológicos de terror

10 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hs Entrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar


Por Gustavo J. Castagna


Llegó la hora de reivindicar al cine de terror. A un género bastante maltratado en los últimos tiempos debido a recetas, fórmulas y películas concebidas con solo un par de ideas interesantes. O solo una.

Llegó el momento de elaborar reflexiones sobre el mejor terror (psicológico, sangriento, satánico, efectista, efectivo, gore, sutil, entremezclado con el suspenso y el trance onírico) a través de un seminario y sus correspondientes presentaciones y charlas posteriores a las proyecciones.

Pues bien, el seminario está y el título es altamente contundente y representativo: 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR . O 10 miércoles seguidos con films de diferentes orígenes, épocas, marcas estilísticas, temas, construcciones dramáticas, recursos.

Los convoco a que vengan el día de inicio (ya, este miércoles 29 de marzo) y contemplen una de las gemas del “giallo” italiano por medio de SUSPIRIA de Dario Argento y su paleta cromática al servicio de una historia con mucha sangre (y bien roja).

Vuelvan a asustarse (a quienes la vieron) o reconozcan qué es el miedo al miedo en la historia de EL CONJURO de James Wan.

Descubran un extraordinario ejemplo de horror mental llevado a la locura con la bella Isabelle Adjani y una criatura espantosa en las imágenes de UNA MUJER POSEÍDA de Andrzej Zulawski.

Disfruten del temor al fuera de campo y a la construcción de un espacio atemorizante en un relato climático y único como el que describe TE SIGUE de David Robert Mitchell.

Pasen, vean y descubran porqué EL BEBÉ DE ROSEMARY de Roman Polanski, un film que ya tiene medio siglo, sigue siendo una obra maestra, una de esos títulos irrepetibles…. y esa cuna negra y ese crucifijo invertido del desenlace.

Miren con atención cómo el cine francés puede abordar al género según muestran las imágenes de MÁRTIRES de Pascal Laugier.

Retornen al clasicismo fusionado a la modernidad de la puesta en escena en la pesadillesca EN LA BOCA DEL MIEDO del maestro John Carpenter.

Observen cómo se cruzan géneros y climas (melodrama, comedia, romance) hasta llegar al terror más crudo y desaforado en AUDITION, propuesta asiática de Takashi Miike.

Apuesten por aquel Peter Jackson de los inicios, antes de los anillos y de King Kong, en la curiosa y sangrienta historia (también edípica) de BRAINDEAD / MUERTOS DE MIEDO.

Y fijen su interés en EL CAZADOR DE WOLF CREEK de Greg McLean, ejemplo de cine originado en Australia al servicio del género en versión corta-cuerpos.

10 títulos que podrían ser más. 10 películas que abordan al terror desde distintas ópticas.

Bienvenidos.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page