Tres preguntas a Agustina Montarcé

Alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y Curadora de “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca, nos cuenta sobre su proyecto en el CICLO DE ARTISTAS EMERGENTES 3era Edición.

¿Qué del Arte te llevó a elegir la carrera de Curaduría y Gestión Cultural? ¿Cuándo y cómo nació tu vocación?

Lo cierto es que di con la Curaduría y la Gestión casi de casualidad, pero coincidió con un momento particular, en el cual me encontraba queriendo buscar nuevas interpretaciones a distintas obras. Viniendo del mundo del cine y la realización, más que nada la producción, me propuse entrar a ver el mundo del arte como más de esto: dirigir, producir, crear.

Creo que el avance del arte se produce a partir de las segundas, terceras e infinitas interpretaciones de cada espectador frente a una obra.

Entonces me di cuenta que se podía crear un concepto nuevo, propio y único, a partir del cual poder contar y generar un sentido personal resignificando una o más obras. Es lo que me propuse hacer en “Del caos venimos”, que nació en papeles y con ayuda del gran Jorge Zuzulich, y ahora se materializa.

¿Qué encontraste en la calidad artística de Gianluca por la que decidiste realizar la curaduría de la muestra?

Es así que elegí a Shanka (Gianluca) sin dudarlo cuando me dieron la opción de hacer una exposición de quien yo quisiera. Shanka es mi amigo y desde el secundario que no paro de verlo producir. Lo veía llenar de cositas y detalles cada dibujo y cada pintura, siempre con un montón de ganas de hacer y saber más. Tiene un dominio de las herramientas artísticas que pocas veces vi. Por eso, porque es lo que a Shanka más le gusta hacer, decidí poder compartir todo lo que yo ya había visto con más gente.

Me senté con él y le propuse un rejunte de obras que me parecía que formaban un concepto interesante. Me dijo que (casualidad, no lo creo) formaban parte de una misma serie, junto con unos lienzos maravillosos. Ahí estuvo entonces, bajamos la teoría y cada vez se puso mejor.

¿De qué trata la Exposición?

Esta será mi primer exposición, que presenta una serie basada en el orden del caos. En la importancia explícita de la naturaleza como base y soporte de unas ciudades invisibles, en las que la humanidad queda en otro plano. Un plano que no vemos, y que ayuda o invita a pensar en la obsolescencia, tan a la orden del día conceptualmente, poco y nada aplicada al hombre.

Invito a todos el lunes 24 a las 19 hs, y desde el 24 al 28 de Octubre de 16 a 21- Entrada Libre-.

El ciclo de exposiciones del CIC será desde el 11 de Octubre al 11 de Noviembre y  en esta tercera edición se inauguran “Emporio Anyalva” de AnyAlva con curaduría deAnalía Alvarez , “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca  con curaduría de Agustina Montarcé y “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen con curaduría de Julieta Montoya.