Visita a la Fundación PROA

Como parte de la cátedra de Curaduría II, alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal a la Fundación Proa junto a la profesora de la materia, Paola Fontana, con quien  asistieron a la video instalación MANIFIESTO del artista Julián Rosefeldt, organizada en 13 pantallas, correspondiendo cada una de ellas a un grupo de manifiestos de la historia del arte. Este recorrido conformó un material valioso de estudio y análisis para la materia.

“… Haber elegido a una mujer para desempeñar el rol de comunicadora también denota cierto poderío para el rol femenino, más cuando los representantes más fuertes e inmediatos de estos manifiestos son personajes masculinos.” Nadia Avedissian, estudiante de la cátedra.

En un ambiente intimista de cubo negro, las dimensiones de las pantallas y su puntuación en el espacio, marcaban un ritmo de circulación casi ritual, no lineal y en cierta estructura de red. Lo sonoro textural estaba compuesto por voces simultáneas independientes en cada pantalla, por momentos musicalmente polifónicas, como un mantra en la atmósfera de toda la instalación dispuesta espacialmente en tres salas. Una cuarta sala con mesas grupales, sillas, videos y paneles situaban especificidades de cada movimiento o agrupación vanguardista de la historia del arte incluidos en MANIFIESTO.

La alerta de las sugerencias del recorrido al comienzo sobre inexistencia de subtítulos de los relatos antes de ingresar a la muestra confrontó por una parte, sus propias limitaciones, posibilidades y elecciones en la forma de participación como sujetos hacía la obra y luego por otra parte, en el interior de la instalación (inmersos en el formato expositivo performático), sus propias condiciones de existencia y nuestra relación con el mundo.

Luego de recorrer el espacio alumnas de Curaduría II asistieron a una de las actividades propuestas en el marco de la muestra en el ciclo Artistas + Críticos a cargo de Maricel Álvarez,  produciendo reflexiones acerca de la vitalidad y la tensión actual de las ideas, pensamientos, advertencias y expresiones programáticas envueltas en los manifiestos formulados por filósofos, artistas, performers, poetas, arquitectos, escritores y cineastas, entre 1848 y 2002. Rosenfeldt construye  en su video instalación un nuevo MANIFIESTO.