top of page
  • Foto del escritorCIC

Visita al MALBA

Como parte de la cátedra de Curaduría II,  alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal MALBA  junto a la profesora de la materia, Paola Fontana, con quien recorrieron las muestras de Diane Arbus “En el principio” y “Estados nativos”  de Ximena Garrido-Lecca,  en el marco de análisis sobre relaciones entre instalaciones, espacios, procesos, materialidades y sus posibilidades en lo curatorial. 


Diane Arbus. En el principio. 

 (Nueva York, 1923-1971)

Mercedes Halfon. Recorrido Sonoro. 

Jeff L. Rosenheim. Curaduría.

En la primera exhibición en nuestro país de Arbus, participaron de un recorrido sonoro y performático creado por Mercedes Halfon poniendo en diálogo la escritura de Arbus, sus notas y sus imágenes. 

“El montaje es como un gran bosque, donde no hay un único recorrido e invita a adentrarse en la intimidad de la obra. Arbus consideró las calles de Nueva York como un lugar lleno de secretos que esperaban ser desentrañados, lo mismo me gustaría que le sucediera al visitante”, explica Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met).

Los alumnos  se  involucraron  en el espacio, de carácter lumínico y espacial intimista, sobre la propuesta de una deambulación privada de caminata libre. Luego expusieron entre el grupo diferentes apreciaciones  acerca de la muestra.


“…el público podía recorrer las obras sin temor a perderse temporal o cronológicamente de alguna…” “… se acercaba a una distancia muy corta de la obra, tanto por lo impactante de la fotografía, como por su tamaño. Creo que el curador le dio especial importancia a cada obra al montar una columna especialmente para cada una. Además, cada columna, simulaba ser un árbol, participante del bosque que buscaba recrear. Para al final, llegar a encontrarse con la obra más imponente”Nadia Avedissian (Estudiante Curaduría II).  


Una luz intimista haciendo un llamado para que nos acerquemos a este momento, en que la fotógrafa aprieta el disparador de su máquina, o mejor como ella misma cuenta…  la imagen que hace: la golpea delicadamente, hace sumergir en un mar de preguntas, momentos de otras vidas, que a la vez me llevan a historias que ahora son mías, mi imaginario lo regalo a ellas.” Ana Paula Costa Gitirana (Estudiante Curaduría II)


Estados nativos 

de Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980).

Lucrecia Palacios. Curaduría.

Asistieron también, a la primera exposición individual de Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires, y se encontraron con materiales, procesos y piezas que en dos espacios contiguos se disponen a estimular preguntas y reflexiones. 

Estados nativos describe el regreso del cobre industrializado a su origen como cobre natural. La artista peruana confronta en sus trabajos técnicas y tradiciones provenientes de la civilización andina con procesos y materiales industriales que tensionan temporalidades culturales diferentes en un mismo espacio.

Para finalizar, los alumnos y la profesora a cargo, ampliaron el debate acerca de ambas exposiciones

Fotografías: Nadia Avedissian

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page