Visita al taller de la Artista Cecilia Catalin

Como parte de la Cátedra Curaduría II, alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal al taller de la artista Cecilia Catalín junto a la profesora de la materia, Paola Fontana.

La artista introdujo a los alumnos en su mundo olfativo, que en este caso se trata especialmente de su hacer artístico. Su cuerpo de obras se centra en la experiencia del olor, que muchas veces queda relegada frente a otros sentidos.

Catalin sumergió a cada uno de los alumnos en experiencias olfativas a través de su poética, activando evocaciones individuales que desplegaron múltiples narraciones, relatos e imágenes mentales personales muy poderosas.

Luego de su paso por el taller de la artista, los estudiantes de la carrera comentaron:

“… Se pueden ver desde plantas, frascos, fotos y libros que conforman su investigación y resumen su trabajo en la percepción a través de uno de los sentidos quizás más usados inconscientemente pero no tan valorado. Los olores nos advierten un incendio, nos remontan mentalmente a lugares en la memoria, nos recuerdan a un ser querido, son parte de la elección de alimentos, nos avisan sobre el clima… pero ¿para todos son iguales? ¿Todos percibimos lo mismo ante un olor específico? ¿Hay olores reales o son constructo de la sociedad?”. (Carolina Longo)

“Compartimos una tarde donde a través de videos, imágenes y degustación de olores nos dejó  en claro la impronta de su arte”. (Cecilia Plaza)

“…no dudó en dejar su percepción visual anterior, para comenzar a crear otro tipo de imágenes inexploradas. Juega con la desjerarquización de lo directamente visual, para incluir al espectador en obras participativas y sumamente reflexivas, ya que éste percibe sensaciones poco convencionales. Además, su obra tiene un potencial espacio de expansión, ya que está en busca de la legitimación de uno de nuestros cinco sentidos, donde no solo convergen nuestra experiencia habitual y pasada, sino también nuestra emocionalidad, ya que invoca a diferentes evocaciones.” (Nadia Avedissian)

La visita a talleres de artistas junto con el recorrido de diferentes exposiciones forma parte de las actividades programadas de la materia Curaduría II. El objetivo principal es que los alumnos tengan un contacto directo con los artistas contemporáneos y la curaduría de arte, desarrollando una mirada analítica y crítica en simultáneo con la experiencia de presenciar las diferentes formas de trabajo artísticos que existen en la actualidad.