top of page
  • Foto del escritorCIC

Entrevista a María Emilia Marroquín

Coordinadora y Directora Artística de Casa Matienzo.

Durante noviembre y diciembre la Asociación Civil Casa Matienzo – acompañado por la Plataforma Medianeras – trabajó en el desarrollo de una obra de arte público “La piel de los espejos”, como parte de su proyecto Vistas de Colegiales. En el marco de la producción del mismo, Magalí Abramovich, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, entrevistó a Maria Emilia Marroquín, quien nos contó cómo surgió este proyecto pensado para el barrio. 


Hablános del proyecto en conjunto y de su misión: ¿Qué objetivos conllevó la realización y presentación del mural en un espacio como Colegiales?

Este mural es parte de un programa integral que Casa Matienzo elaboró para establecer un diálogo de ida y vuelta con la comunidad que la aloja. El objetivo general del “Programa de Artes Visuales 2015” fue generar diferentes y múltiples espacios de intercambio y encuentro con el arte, con alcance sociocultural y comunitario. Con este mural quisimos ofrecer a la comunidad, un modo de arte público que es propio y característico del barrio. Siendo Casa Matienzo una institución que promueve el desarrollo humano y social a través del arte y la cultura, quisimos aportar nuestro granito de arena. Una pintura mural arraigada en un emblema de su identidad. Con la intención de ayudar a renovar la mirada en la comunidad y fortalecer lazos sociales, es que convocamos a Juan Cuello -artista visual, docente y parte del colectivo Medianeras- con interés en articular las acciones de los artistas con su entorno, para idear y realizar este proyecto que con gran alegría vemos realizarse en estos días.


Conociendo la trayectoria que tiene Casa Matienzo en el barrio, ¿cómo sentís que es el diálogo con los vecinos y cómo influiría en ello la realización de la obra?

Casa Matienzo está en contacto con los vecinos y podemos decir que las actividades culturales y de talleres que se realizan en la casa nos acercan a personas de todas las edades. También hemos realizado otros proyectos con alcance comunitario, como  el “Salón Colegiales” realizado junto Galería Perotti y que contó con la colaboración del CIC, y el auspicio de empresarios del Barrio, este proyecto nos acercó a la inmensa comunidad de artistas. Pero, ahora nos proponemos que este contacto sea más fluido con la gente común que habita Colegiales. Hay muchos vecinos que no se animan a entrar a Casa Matienzo, a pesar de que las exposiciones son de entrada libre y gratuita, hay mucho preconcepto dando vueltas acerca de lo que hay que saber para mirar Arte Visual. Casa Matienzo, está en un barrio y nos interesa la gente de su barrio. Creemos además que la cultura del consumo favorece una actitud de enajenación con respecto a aquello que requiere de un tiempo menos inmediato para ser desentrañado o entrar en diálogo. El mercado del arte ha hecho lo suyo posicionándolo como un bien para pocos, sin embargo el arte y los artistas pertenecen a la cultura de cada sociedad y ofrecernos como espacio cercano para renovar ese vínculo es lo que nos interesa.


Contános un poco sobre la imagen que se está trabajando en el mural: ¿de dónde surge y qué es lo que representa para el barrio?

La imagen surge de algunas fotos tomadas en el “Mercado de las Pulgas”, lugar emblemático de Colegiales. En su diálogo con los vecinos que se acercan mientras él pinta y da forma al mural, Juan Cuello, resalta siempre la particularidad de que en el Mercado de las Pulgas hay  un conglomerado de imágenes de otras ciudades, tiempos, culturas. Los objetos que allí viven son depositarios de recuerdos y anhelos que constituyen a la comunidad, de hecho mientras se va trabajando el mural, la gente se acerca y cuenta sus historias, se identifica, encuentra un objeto, figura que está en su casa, la tuvo su abuela, o recuerda como parte de su infancia. Encuentra podemos decir su lugar representado en el mural y entra en diálogo.  Cumplimos así nuestro objetivo de acercar el arte a su comunidad.


¿Casa Matienzo cuenta con algún tipo de apoyo para hacer esta acción?

Como te decía al principio, el mural forma parte del PROGRAMA DE ARTES VISUALES 2015 de Casa Matienzo, el mismo tiene tres partes: Agenda de muestras representativa de las distintas tendencias del arte contemporáneo y que ya hemos finalizado en el mes de noviembre; un Programa de becas para artistas emergentes y la realización del mural Vistas de Colegiales. Todo esto  fue presentado este año al Régimen de Promoción Cultural 2015 establecido por la Ley de Mecenazgo Cultural. Nuestro proyecto fue declarado de interés Cultural y aprobado en su totalidad. Además,  la concreción del Mural es acompañada por la Plataforma Medianeras.


Por último contamos cómo continúan las actividades a partir de ahora y sobre la inauguración de “Vistas de Colegiales”.

Ahora estamos terminando el mural y preparándonos para la FIESTA cierre 2015 de Casa Matienzo en la que tendrá lugar su inauguración. Un evento que tendrá de todo, intervenciones de arte visual, como por ejemplo a partir del grafiti que nos han dejado en el frente de la casa Juan Cuello hará una acción ese mismo día. Habrá teatro, Narración oral, intervención lumínica de una de las salas. Habrá un  Atelier abierto donde 4 artistas presentaran sus obras en proceso, venta de obra de artistas emergentes y consagrados de pequeño formato, todos nos las han donado en colaboración. Música en vivo y algo para comer y tomar. La fiesta tiene el objetivo de recaudar fondos para equipamiento y celebrar un año fructífero de trabajo por el arte y la cultura en sintonía con nuestro entorno. Los esperamos!


Vistas de Colegiales forma parte del “Programa de Artes Visuales 2015”, proyecto aprobado por la Ley de Mecenazgo Cultural.

[1]  La Plataforma de Arte Público Medianeras es un desarrollo de Grupo Trans.entorno.


INAUGURACIÓN DEL MURAL + FIESTA DE CIERRE 2015 CASA MATIENZO

SABADO 12 DE DICIEMBRE- A partir de las 19.00hs.

Benjamin Matienzo 3136- Colegiales

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page