top of page
  • Foto del escritorCIC

"Estampa Raizal" de Guache en la Sala de Exposiciones del CIC

Cuantas más miradas interpretan, más voces se levantan. La lucha por la identidad latinoamericana encarnada por el poder de su reproductibilidad.


Estampa Raizal permite explorar nuestros orígenes como latinoamericanos. En ella confluyen las imágenes icónicas de los pueblos prehispánicos. La cosmología de las culturas ancestrales se hace presente en la fusión del hombre con la flora y la fauna. La figura del guerrero, la presencia de Túpac Amaru; el maíz, cultivo originario de América, símbolo que perpetúa hasta la actualidad y que nos recuerda nuestra raíz latina.

La obra de Guache es el testimonio de una época marcada por la transformación social, en una sociedad en continua redefinición, donde hay una necesidad de conectar con nuestra identidad a partir de un valor perdurable y común a todos: la unión latinoamericana.

La estampa se convierte en el símbolo político, es la lucha encarnada por el poder de su reproductibilidad. Cuántos más miradas la interceptan, más voces se levantan. La imagen y el soporte son instrumentos eficaces al servicio de la reivindicación social y es el recuerdo constante de que el pasado está aquí presente.


Sobre el artista

Oscar González, conocido como Guache, es un un reconocido muralista nacido en Sogamoso, Colombia. En su obra confluyen diversas imágenes y rituales proveniente de la cosmología y la cultura ancestral latinoamericana, con elementos contemporáneos del graffiti y street art.

Las habilidades de Guache no provienen sólo de las calles, sus inicios se remontan a la pintura y el grabado artesanal. Estudió diseño gráfico en Bogotá y no fue hasta hace 10 años que comenzó a expandir su mensaje de lucha e identidad en los muros de Latinoamérica y Europa.

Inició con el graffiti que transmutó a un bombing, hasta encontrar su estilo en el muralismo. Guache sostiene que pintar la calle “es una responsabilidad con la gente y con el espacio público”, no en pos de sostener la bandera de que “el muralismo va a cambiar el mundo”, sino con una comprensión mayor de que el espacio público, es un espacio de pertenencia que nos compete a todos como sociedad y que es constructor de cultura e identidad, entendiéndolo como un transmisor de sabiduría. Sus murales se pueden encontrar en diferentes ciudades del mundo incluyendo México, Lima, Buenos Aires, París, Berlín, entre otros.

Encontrá toda la obra en www.facebook.com/guache.arte

Cierre: Lunes 15 de Junio Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page